PROYECTO ESCUELA 2018
CREANDO PUENTES EN LA NUEVA ERA DIGITAL
Educarse hoy exige adaptarse cultural, social,
laboral, profesional y personalmente a un ritmo de cambio veloz, cifrado en
claves de nuevas concepciones culturales, de relaciones sociales, de producción
y comunicación. En este contexto actual, la integración de las TICs
(Tecnologías de la
Información y de la Comunicación) en la enseñanza de una lengua
extranjera supone un gran potencial estratégico ya que la motivación que los
alumnos pueden encontrar en el uso de estas herramientas favorece un
aprendizaje más autónomo e interactivo y, a la vez, los prepara para insertarse
en una sociedad cada vez más tecnológica.
Este
Proyecto Escuela 2018, cuyo eje organizador son las TICs aplicadas a la
enseñanza de la lengua extranjera, aspira a incorporar progresivamente herramientas
y actividades digitales como puentes para promover un proceso de innovación
educativa y una mayor integración de esta institución en el contexto de la
sociedad de la información y comunicación.
OBJETIVOS
Que los
alumnos puedan utilizar las TICs como puentes para:
- Mejorar sus competencias comunicativas en la lengua
extranjera.
- Asumir el rol de interlocutores responsables en las
prácticas de comprensión y producción.
- Hacer uso y reflexión adecuado de la lengua
extranjera.
- Interactuar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje
propio del enfoque comunicativo.
- Favorecer la producción de conocimiento a partir de diversas fuentes de
información desde un rol más activo, autónomo y crítico.
- Fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo en la
construcción de conocimiento.
- Incrementar la motivación por el aprendizaje de la
lengua extranjera.
SELECCIÓN DE ACTIVIDADES Y RECURSOS DIGITALES
-NIVEL PREPARATORIO:
Utilización
de programas como Voki o similar para que los alumnos creen sus propios avatars
y los describan. Búsqueda y selección de imágenes en Internet. Realización de
un libro-álbum utilizando el programa Microsoft Word.
-PRIMER
AÑO:
Utilización
de los programas Power Point y Microsoft Word para trabajar descripción de
personas relacionadas al deporte y sus vestimentas. Creación de crucigramas y
reglas de diversos juegos y deportes con programas y aplicaciones variadas.
-SEGUNDO
AÑO:
Utilización
de Procesadores de Texto para trabajar temas y contenidos relativos a los
cuentos cortos (readers) seleccionados para este ciclo lectivo. Creación de
diferentes actividades con canciones utilizando el programa Lyrics Training.
-TERCER
AÑO:
Creación de
un show de talentos (The Talent Show) mediante la realización de entrevistas
utilizando Procesadores de Texto. Tambien se trabajará sobre la búsqueda apropiada
de imágenes.
-CUARTO
AÑO:
Utilización
de Videos Digitales y Procesadores de Texto para trabajar la unidad temática
“Crime” en relación al vocabulario específico y la narración de noticias
policiales.
-QUINTO
AÑO:
Utilización
de Videos Digitales y Procesadores de Texto para trabajar la unidad temática “Technology”
en relación al vocabulario y actividades referidas al tema. Producción de un
video a cargo de los alumnos
-SEXTO AÑO:
Utilización
de Internet y Procesadores de Texto para trabajar la unidad temática “Our
Environment and its Care” en relación al vocabulario y actividades referidas al
tema. Realización de una investigación y posterior armado de una nota
periodística.
Los
contenidos, actividades y recursos serán trabajados el último día viernes de
cada mes. Se socializará lo producido en la cartelera de la escuela y el Blog
escolar. Asimismo, se espera que los trabajos sean compartidos con las familias
en clases abiertas y en la muestra de fin de año. El producto final colectivo
será el armado de una Revista Digital con la participación de todos los niveles
del CECIE.
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