PROYECTO ESCUELA 2018

PROYECTO ESCUELA 2018
CREANDO PUENTES EN LA NUEVA ERA DIGITAL


     Educarse hoy exige adaptarse cultural, social, laboral, profesional y personalmente a un ritmo de cambio veloz, cifrado en claves de nuevas concepciones culturales, de relaciones sociales, de producción y comunicación. En este contexto actual, la integración de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en la enseñanza de una lengua extranjera supone un gran potencial estratégico ya que la motivación que los alumnos pueden encontrar en el uso de estas herramientas favorece un aprendizaje más autónomo e interactivo y, a la vez, los prepara para insertarse en una sociedad cada vez más tecnológica.
     Este Proyecto Escuela 2018, cuyo eje organizador son las TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua extranjera, aspira a incorporar progresivamente herramientas y actividades digitales como puentes para promover un proceso de innovación educativa y una mayor integración de esta institución en el contexto de la sociedad de la información y comunicación.
OBJETIVOS
Que los alumnos puedan utilizar las TICs como puentes para:
  • Mejorar sus competencias comunicativas en la lengua extranjera.
  • Asumir el rol de interlocutores responsables en las prácticas de comprensión y producción.
  • Hacer uso y reflexión adecuado de la lengua extranjera.
  • Interactuar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje propio del enfoque comunicativo.
  • Favorecer la producción de conocimiento a partir de diversas fuentes de información desde un rol más activo, autónomo y crítico.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo en la construcción de conocimiento.
  • Incrementar la motivación por el aprendizaje de la lengua extranjera.



 SELECCIÓN DE ACTIVIDADES Y RECURSOS DIGITALES
 -NIVEL PREPARATORIO:
Utilización de programas como Voki o similar para que los alumnos creen sus propios avatars y los describan. Búsqueda y selección de imágenes en Internet. Realización de un libro-álbum utilizando el programa Microsoft Word.
-PRIMER AÑO:
Utilización de los programas Power Point y Microsoft Word para trabajar descripción de personas relacionadas al deporte y sus vestimentas. Creación de crucigramas y reglas de diversos juegos y deportes con programas y aplicaciones variadas.
-SEGUNDO AÑO:
Utilización de Procesadores de Texto para trabajar temas y contenidos relativos a los cuentos cortos (readers) seleccionados para este ciclo lectivo. Creación de diferentes actividades con canciones utilizando el programa Lyrics Training.
-TERCER AÑO:
Creación de un show de talentos (The Talent Show) mediante la realización de entrevistas utilizando Procesadores de Texto. Tambien se trabajará sobre la búsqueda apropiada de imágenes.
-CUARTO AÑO:
Utilización de Videos Digitales y Procesadores de Texto para trabajar la unidad temática “Crime” en relación al vocabulario específico y la narración de noticias policiales.
-QUINTO AÑO:
Utilización de Videos Digitales y Procesadores de Texto para trabajar la unidad temática “Technology” en relación al vocabulario y actividades referidas al tema. Producción de un video a cargo de los alumnos
-SEXTO AÑO:
Utilización de Internet y Procesadores de Texto para trabajar la unidad temática “Our Environment and its Care” en relación al vocabulario y actividades referidas al tema. Realización de una investigación y posterior armado de una nota periodística.

Los contenidos, actividades y recursos serán trabajados el último día viernes de cada mes. Se socializará lo producido en la cartelera de la escuela y el Blog escolar. Asimismo, se espera que los trabajos sean compartidos con las familias en clases abiertas y en la muestra de fin de año. El producto final colectivo será el armado de una Revista Digital con la participación de todos los niveles del CECIE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aulas Virtuales 2024 - Google Classroom

 Estimadas familias, En el día de hoy 20/03 trabajaremos en aulas virtuales y las reuniones de madres/padres de la fecha quedan suspendidas ...